lunes

Conserva de pimientos rojos


Se acaba el verano.....y es hora de hacer conservas, ya se que en los tiempos que vivimos,puede resultar tonto, que alguien,como yo quien vive a dos pasos del mercadona, se líe hasta las trancas esterilizando botes, y haciendo conservas......pero mira,lo siento. Me encanta¡¡¡, me gusta sentir ese olor en mi cocina, me encanta el pequeño caos de botes, trapos de cocina, pimientos, la radio de fondo, bajita para no despertar a mis niñas mientras duermen, el cafetito que me preparo mientras espero que se enfríen los tarros, los pimientos, el momentazo de darle la vuelta a los botes y ver que han hecho a la perfección el vacío y no pierden, no lo puedo evitar......me gusta, me relaja.

Venga que no me lío describiendo más, CONSERVAS DE PIMIENTOS....

Yo he utilizado

Pimientos (eso es evidente jejejej)
ajos
aceite
sal
azúcar
botes de cristal
agua

Preparación.


1º Vamos por partes, en este caso, vamos a poner los pimientos a asar, así que en una bandeja de horno, ponemos los pimientos, con un buen chorreando e aceite, sal, media tacita de azúcar, y dos o tres dientes de ajo, sin pelar, todo a dentro. Cubrimos los pimientos en el horno, con papel de plata, y lo ponemos a 180 grados durante 45 minutos aproximadamente.
Cuando veamos que la piel del pimiento se empieza a poner negra, los sacamos.

2º Una vez sacamos los pimientos del horno, les pondremos por encima un trapo de cocina limpio, para que SUDEN, y los dejamos enfriar. Mientras vamos al cacharreo que es lo que más me gusta.

3º Ponemos una olla, grande con agua a hervir, y cuando el agua esté hirviendo, añadimos los botes y las tapaderas, esto es para esterilizar, aunque yo creo que si hemos lavado los botes bien en el lavaplatos estos, ya están más que esterilizados, pero para que no se diga...seguimos los pasos de la yaya, y esterilizamos los botes.
A los diez minutos de hervir, los retiramos y los ponemos a secar en un trapo seco y limpio de cocina.


4º Limpiamos bien, los pimientos sacando las pieles, y la pepitas, todo lo que podamos.....esto cuesta, y es normal, que siempre se cuele alguna, y empezamos a rellenar los botes. Con los pimientos y el jugo que estos han desprendio. Cuando queden aproximadamente un centimetro para llegar a la boca del bote, paramos de echar nada, y cerramos fuertemente el bote.

5º Cogemos todos los botes, y bien cerradicos, les damos un ultimo hervor al baño maria, durante más o menos, unos 25 o 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, los sacamos con cuidado de no quemarnos, y los ponemos a enfriar boca abajo.

Esta es la prueba de la verdad, aquí es cuando si está bien hecho el vacío, no perderá nada, por el contrario si no está bien hecho, saldrá liquido por el tapón....

Y con esto, ya tenemos hechas las conservas de lo que más nos guste, en este caso de pimientos, pero se puede hacer de cualquier cosa.

Importante, es poner la fecha, en el bote, la duración de una conserva es aproximadamente de un año. Para las que tengan impresora, en internet, existen unas paginas donde puedes imprimir, unas etiquetas preciosas, yo como no tengo impresora, me las tengo que inventar yo, así es que con servilletas de colores, las recorto en forma de olas, y las lío con hilo de cocina.

9 comentarios:

  1. Llegué hace poco de Galicia con dos grandes bolsas de pimientos rojos. Navegué una media hora sin encontrar ninguna receta interesante. Te felicito por tu conserva y por tus tarritos que son una monada. Mañana me meto en la cocina con mis pimientos y haré tu receta. Seguro que tu abuela desde el cielo te estará mirando con mucho orgullo. Yo creo en las mujeres de los treinta y tantos (como mi hija)que es una estupenda madre,esposa, profesora, cocinera, etc. A partir de ahora seré seguidora de tu blog.
    Besos desde Portugal
    LUISA

    ResponderEliminar
  2. treinta y tantos...8 de octubre de 2009, 12:20

    Que ilusión hace abrir el blog, y encontrar comentarios como este.....Gracias luisa, que sepas que apartir de ahora tienes aquí, tu "arnafe" encendido para cuando lo necesites...Besos, desde cualquier rincón de mi hogar

    ResponderEliminar
  3. Es una receta buenisima, y graciosa, me pongo manos a la obra.
    Felicidades.

    Esther

    ResponderEliminar
  4. como puedo conservar pimientos sin asarlos primero,gracias pepa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, he acertado a la primera con tu blog. Hoy me toca embotar tomates y mañana me lio con los pimientos. Lo has hecho tan facil, facil...
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. HOLA, NO ES NECESARIO AGREGARLE ACEITE??.GRACIAS.Y ME ENCANTA LA PALABRA ARNAFE, EN MI PUEBLO LE DECIMOS ANAFE Y EXISTE HOY EN DIA.UN BESO.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Maria, y como muchas personas del mundo quiero hoy hacer conserva de pimientos y he mirado un poco por aquí y me he encontrado esta página.
    hoy he asado los pimientos y mañana, que hoy es tarde ya, los pondré en los botes y a ver que pasa.Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos y hacernos la vida mejor.
    Mi padre ayer me trajo verduras del campo recien cogidas:tomates, pimientos,cebollas y berenjenas y he dicho:no puedo dejar que todo esto se estropee, y ahí me he liado a picar pimientos para congelar,he asado otros tantos de los rojos y me gustaría freir verdes y que me durasen tiempo, pero no sé si alguien me podrá decir como.
    Un saludo.....

    ResponderEliminar
  8. Hola, queria preguntar? Cuando se ponen al bano maria, hay que cubrirlos de agua, o solo por la mitad del tarro?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Para que digas lo que quieras