miércoles

Coca de sant Joan......



Todos los años por estas fechas, nos reunimos la familia, y celebramos lo que tradicionalmente aquí llamamos la verbena, que en resumidas cuentas es cava, coca, y baile hasta las tantas....Los niños lanzarán petardos, (las mías no les espantan, como a mi)....Ese susto que se ahorra mi perra.

Es una tradición muy bonita, que con el paso de los años va cambiando...yo recuerdo calles tomadas literlamente por los vecinos, donde uno ponía el cava, otro la tortilla, otro sacaba el radio casete...nosotros los niños, encantados de la vida, eran más de las doce y aun andábamos corriendo por las calles...Me da pena, que mis hijas no puedan vivir eso.....cualquiera deja a las crías solas en la calle....IMPENSABLE...pero bueno, todo es adaptarse a las nuevas propuestas....ahora la cosa se hace más en petit comité.......ya no se toman las vías publicas, para montar un improvisado comedor en el que comerán y beberán todo un barrio......



Ingredientes

Masa madre

100 ml de leche
100 grs de harina
35 grs de levadura fresca

Masa II

350 de harina
3 huevos,
80 grs de mantequilla
45 grs de leche
125 grs de azúcar
una ralladura de limón.....(sin rallar la parte blanca del limón que nos amargará)
Unas gotas de agua de azahar
Un chorrito de anis

PARA ADORNAR

piñones,
almendras laminadas
azúcar remojado en zumo de naranja
1 huevo para pintar



Preparación......

En un bol deshacemos la levadura en la leche, que tiene que estar tibia......ojo tibia no caliente¡¡¡ Una vez deshecha la levadura, añadimos el harina, y removemos bien. Cubrimos el bol, con un trapo, y lo dejamos levar, unos 20 minutos. Al cabo de este tiempo, la masa, habrá doblado su volumen, y ya podemos trabajar los ingredientes restantes.

Pondremos, la masa madre, con el resto del harían, la azúcar, los huevos batidos, la ralladura de limón, y todos los líquidos, es decir, el anís, y el agua de azahar más los 45 ml de leche. Amasamos a mano en caso de no tener panificadora....si disponemos de panificadora, pondremos el programa de masas. Y lo dejaremos tabajar, Una vez bien amasado, sacaremos la masa de la maquina, y la podremos en un bol tapado con un trapo limpio......en un lugar que no le den ni corrientes, a una temperatura de unos 20 grs y dejamos que la masa vuelva a duplicar su volumen....esto depende,......Si hace más calor subirá antes.Pero calcularemos un par de horas......transcurrido ese tiempo, amasaremos la masa, y extraeremos todo el aire, que tiene la bola que habíamos formado...esto lo haremos amasando con cuidado, manualmente.

Extenderemos la masa, y con la ayuda de un rodillo y las manos, formaremos un ovalo, en el que pintaremos con huevo, pondremos los piñones, y haremos surcos con la crema pastelera.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y un recipiente con agua, en el fondo para que el horno tenga humedad, y lo dejaremos unos 45 minutos y listo...