miércoles

Rosca de pan dulce con pasas y arándanos


Como seguimos con la operación bikini 2020 pues yo a lo mío¡¡¡ que no es poco.....y para esta vez, tengo preparado una rosca de pan dulce, al que al primer bocado te llevas la agradable sorpresa de tropezarte, con alguna que otra pasa, y arándanos deshidratados...bueno previamente los he hidratado con un poco de moscatel (vino dulce) y le han dejado un sabor...mmmmm bueno te cuento como lo hago¡¡¡


Ingredientes:
Tiempo (este ingrediente es barato, pero difícil de encontrar en los tiempos que corren, pero la verdad es que las masas necesitan tiempo, ni más ni menos)



200ml de leche
550gr de harina de fuerza
2 huevos (uno de ellos para pintarlo antes de hornear)
2 sobres de levadura de panadero o 25 grs de la levadura fresca
100gr de azúcar

20 gr. de miel
100 gr de mantequilla o aceite (yo he usado aceite de oliva)
almendra picada
2 cucharadas de agua de azahar
1 naranja rallada
50 grs de pasas
50 grs de arándanos
1 vaso de moscatel o mistela


Preparación...

Pon las pasas y los arándanos a remojar en el vaso de moscatel.

Primeramente he hecho una masa de arranque, esto es facilito, se hace poniendo 50 grs de harina, 50 grs de agua, y los 25 grs de levadura fresca se remueve todo bien, y esperamos a que la mezcla haya doblado su volumen, una vez, lo ha doblado, pasamos a poner juntos, los ingredientes secos, así que añadimos, la harina, el azúcar,la masa de arranque que teníamos preparada, las pasas y los arándanos escurridos, el huevo, la leche ligeramente tibia, la miel, el aceite, el agua de azahar y la ralladura de limón. Yo en mi panificadora he utilizado un programa de amasado y levado....básicamente, el único que uso, porque por norma suelo hornear el pan en mi horno y no en la pani..no se, son manías, pero me gusta más como queda en el horno. Lo dicho, amasamos bien, y cuando esté hecho una bola, que no se pegue a las paredes de la cubeta, paramos la máquina, y dejamos levar, (aproximad amente, una hora y media) a la hora y media, veremos que se ha doblado el volumen. Así que enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar, y volvemos a amasar la bola que teníamos reposando. Cuando parece que los dedos, se nos van a caer, es el momento de dejar reposar la masa unos 5 o 10 minutos, para que se relaje...y formamos el rosco. Para ello,cogemos la masa, y abrimos un agujero al que le meteremos la mano y iremos dando forma. Todo esto en la bandeja del horno, y a reposar en un sitio cálido. IMPORTANTE, CÁLIDO NO CALIENTE¡¡¡¡ por ejemplo dentro del horno, PERO OJO¡¡¡ EL HORNO APAGADO¡¡. Dejamos reposar la rosca durante otro par de horas aproximadamente,y tras pasar este tiempo, veremos que otra vez la masa ha doblado su volumen....es lo que tiene ser masa, que te pasas el día doblando y desdoblando jejejej.... Llegados a este punto, precalentamos el horno a 190 grados si tienen un horno bueno ponlo a 180 grados, y pon en el fondo del horno, algún cacito de barro o cerámica con agua, para que cree vapor. Bate un huevo, y pinta la rosca, remoja un poco de azúcar en zumo de naranja, y ponselo por encima, le dará un sabor muy rico, yo a parte he puesto unas guindas que aunque en mi casa todo el mundo se las quita, yo me las como....debo ser rara¡¡¡ y una vez hecho esto, introduce la rosca, y controla que no se te queme mucho por la parte de arriba, si es así, tápalo con papel de plata, para que se haga más por la parte de abajo. El tiempo varia segun el horno, pero cuenta que va desde los 30 a 45 minutos. Me comprometo aquí, y si esta rosca no llena tu casa de un aroma indescriptible puedes dejar aquí tu queja¡.