domingo

Empanada de la abuela galega


Esta se puede decir que es una de mis recetas preferidas.Me encanta amasar, usar el rodillo, las manos...Me gusta la textura que tiene la mezcla resultante del harina y el agua. Mi hija dice que es magia, y tampoco está tan desencaminada, unos con sus manos, hacen juegos de cartas.....yo hago empanadas.

Ingredientes
(para la masa)
500 grs de harina
200 ml de agua templadita
12 cucharadas de aceite del sofrito
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura
(para el sofrito)


2 o 3 cebollas medianitas
2 pimiento verdes
3 tomates maduros
1 vasito de vino
3 latas de atún en conserva
1 huevo duro
1 latita pequeña de pimientos asados rojos



Preparación.

Empezamos con el sofrito. Añadimos bastante aceite, y pochamos la cebolla.Cuando empieze a estar transparente, añadimos el pimiento, y seguidamente el tomate. Dejamos que todo se haga y ponemos el atún. Es en este momento, cuando sacamos el aceite que luego usaremos para hacer la masa de la empanada. Así que apartamos las doce cucharadas de aceite y añadimos el vasito de vino blanco y dejamos que el alcohol evapore y apagamos.(el sofrito ha de quedar con un poquito de caldo, nunca seco)
Para hacer la masa, ponemos formamos un volcán con la harina, y dentro ponemos los ingrediente, es decir: el pimentón la cucharadita de sal, la levadura, y el aceite, removemos bien, y cuando estén todos los ingrediente bien mezclados.....Manos a la obra¡¡¡ remangate y amasa¡¡¡¡ sabrás que la masa esta en su punto, porque cogerán un trocito de masa en forma de bolita, y estirala con movimientos circulares, si consigues que casi se vea transparente es que está en su punto.Es en ese instante cuando dejamos reposar la masa durante 1 hora aproximadamente...

Una vez tenemos la masa preparada, pues toca rellenar, al relleno añadiremos un huevo duro,y los pimientos rojos asados y la empanada la cerraremos y la pincharemos para que no se infle demasiado, la untaremos con huevo batido para que coja ese bonito color dorado.
La ponemos en el horno, que previamente habremos precalentado a 200, durante una media hora o tres cuartos de hora y listo¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que digas lo que quieras